Tras el encuentro de educadores de la escuela de la Madre Cándida con motivo del 150 aniversario de la fundación, donde la Congregación se unió públicamente al Pacto, el Equipo internacional de Educadores ha seguido trabajando para animarnos a profundizar en él.
El 23 de noviembre de 2021, con el deseo de seguir dando pasos en la creación de redes, en un dinamismo «de lo local a lo global», fue enviada la Guía del Pacto a los Centros educativos con el modo educativo de la M. Cándida.
Un año después, en una carta a los equipos directivos de las escuelas de la Madre Cándida, nos invitaban a unirnos a este compromiso por construir un mundo más humano. Nos decían así:
¿QUÉ HACER PARA ADHERIRSE? Es sencillo:
I. Lo primero, CONOCERLO. Seguramente lo conocéis, así como medios para profundizar. En nuestro afán por facilitarlo, os enviamos algunos enlaces de vídeos cortos y significativos: dos del Papa -en el que lanza el Pacto, otro posterior en el que insiste a raíz de la pandemia de coronavirus- y uno de la Directora general de la UNESCO, Dña. Audrey Azoulay.
– Papa FRANCISCO: Lanzamiento del Pacto.
– Papa FRANCISCO:
– Directora de la UNESCO:
II. En segundo lugar, PREGUNTARNOS: ¿asumimos el compromiso? ¿Nos adherimos al Pacto? La pregunta va dirigida a los Equipos Directivos, a los Claustros de profesores y a todo el personal. Quizá alguien vea dificultades o se sienta incapaz, tengamos la libertad de expresarnos y dialogarlo, escuchémonos y animémonos mutuamente. NO se trata de aumentar la actividad y lo que se pide está en nuestras raíces.
III. Un paso más, PONGAMOS EL SELLO DEL PACTO en un lugar visible si nuestra respuesta es afirmativa. Damos algunas ideas: en la entrada del Colegio, en la web y en las redes, en los membretes de las circulares o cartas, etc.
IV. Esta etapa se culmina COMUNICANDO: mediante un correo sencillo a nuestro Equipo [email protected] expresando que os habéis unido y, si podéis, nos mandáis una fotografía, nos alegrará ver algo. Y publicarlo en vuestra web, o en las redes, o a las familias, ved vosotros según vuestro contexto cómo hacerlo.
Son cuatro sencillos pasos. En el fondo, es dejarnos cuestionar y responder con sinceridad, personalmente y como obra educativa. Cada Centro ve si para iniciar el proceso puede dedicar unos minutos de una reunión del Claustro y convocar al personal administrativo y de servicios, o dedica una reunión solo a eso, o lo hace por etapas, o por ciclos… Cada uno ved cómo es mejor o qué es lo posible según vuestra realidad.
LOS COLEGIOS EMPIEZAN A SUMARSE AL PACTO
Empiezan a llegar las respuestas de los primeros colegios que, después de trabajar en el material enviado, han dado el paso firme de adherirse al Pacto Educativo Global. Ambos, de la Fundación Educativa Jesuitinas de España: Colegio Jesuitinas de A Coruña y Colegio Mater Purissima de Madrid.
Jesuitinas A Coruña ha llegado a asumir el compromiso en reflexión con todo el personal del Colegio. Su esperanza es fortalecer la red que somos. En su motivación y esperanza subrayen lo que pide la Llamada a la unión de los educadores. Somos red y con su adhesión al Pacto promueven la unión entre nosotros y más allá. Así nos lo cuentan:
Confirmamos que nos unimos al Pacto Global para fortalecer la red que somos. Os enviamos alguna foto de la reflexión hecha con todo el personal del colegio, de nuestro sí a este compromiso. Ya nuestra web luce sus colores. No dudéis en contar con nosotras.
Por su parte, los profesores del colegio Mater Purissima son conscientes de que, al hacerlo, asumen los desafíos que el mundo presenta a la educación. Su esperanza es educar a los niños y jóvenes en la fraternidad y la justicia y poner en el centro del proceso educativo a la persona. Así nos lo dicen:
Os escribo para contaros que hemos celebrado un claustro para dar a conocer y profundizar un poco en el Pacto Educativo Global. Por supuesto que nos adherimos a él. Lo anunciaremos en nuestras Redes Sociales:
Los educadores del colegio Mater Purissima nos unimos al compromiso por el Pacto Educativo Global, invitación que nos hace el Papa Francisco a todos los interesados en la educación de las nuevas generaciones.
Este Pacto nos muestra claramente los retos educativos que plantea nuestro mundo y nuestro deseo es educar a los niños y a los jóvenes en la fraternidad y en la justicia, poniendo en el centro de todo proceso educativo a la persona.
Solo así tendremos futuro con sentido evangelizador.
Pondremos el sello del Pacto.
El Equipo está preparando para mayo del 2023 la siguiente etapa. ¿Cómo vais en tu centro con la primera? Acuérdate de contárnoslo para que sirva de ánimo mutuo en nuestra misión.