A finales de noviembre se hacía público el nacimiento de la Fundación Educativa Jesuitinas, tras la aprobación de su creación por parte de la Conferencia Episcopal Española.
Desde entonces se han continuado dando pasos para la puesta en marcha de esta obra apostólica de las Hijas de Jesús en la Provincia España-Italia.
En la celebración de la Inmaculada, y en los días previos a la firma de la escritura de constitución de la Fundación Educativa Jesuitinas, Mª Inez Furtado FI, Superiora General de las Hijas de Jesús se unía a la celebración y acción de gracias de toda la Provincia a través de una circular. En ella decía:
Estoy convencida de que el paso que dais hoy es un reto importante para el futuro, de modo que el deseo de la M. Cándida de “educar cristianamente a la niñez y juventud” continúe vivo en el hoy, con firme esperanza para el mañana. ¡Fijaros el tesoro que el Señor pone en nuestras manos! Con seguridad Él mismo, por medio de María y con la ayuda del Espíritu Santo, nos conducirá al mayor bien de nuestros prójimos a través de nuestros centros educativos integrados en esta nueva Fundación que, seguramente, es camino favorecedor de la MISIÓN COMUN. ¡FELICIDADES!
Puesta en marcha del Patronato:
El 11 de diciembre se celebró la primera reunión del Patronato de la Fundación y se procedió a la firma ante notario de la escritura de constitución de la misma. El Patronato, máximo órgano de gobierno de la Fundación, está integrado por nueve personas, 5 religiosas y 4 laicos, siendo Rosa Romo FI la presidenta del mismo (para conocer a los miembros del Patronato, pincha aquí )
En esa primera reunión del Patronato, además de aprobar el logotipo de la Fundación, se hizo entrega a los patronos de toda aquella documentación ya aprobada por el Gobierno Provincial y que constituye la base de la Fundación: Carta Fundacional, Estatutos, Carácter propio, informes de los colegios…
El trabajo sobre dichos documentos fue el punto de partida de la segunda reunión del patronato, que tuvo lugar el 19 de enero. Con ellos pudieron reflexionar sobre qué educación ofrecemos, qué tipo de persona queremos educar, cómo son nuestras comunidades educativas, cuáles son los principios de organización de la Fundación y todo ello, inspirado en lo que Santa Cándida quiso que fueran las Escuelas de la Congregación.
También empezaron a trabajar sobre otros documentos necesarios para el funcionamiento de la Fundación: convenios de colaboración Congregación – Fundación, Reglamento de Régimen Interior, Contratos de Cesión de la Titularidad…
Toda esta información sobre el proceso que se está siguiendo fue comunicada por Rosa Romo FI, presidenta de Jesuitinas, a las Comunidades Educativas y a las religiosas de la Provincia a través de una circular. En ella también expresaba la conjunción de futuro y tradición que se aúnan en la Fundación
La Fundación es una obra apostólica de las Hijas de Jesús. Y por eso, aunque miramos al futuro, avivamos nuestras raíces, la experiencia carismática que Santa Cándida regaló a la Iglesia, que las Hijas de Jesús cuidaron como un tesoro, y que hoy, como si se tratase de una refundación, las Hijas de Jesús y los laicos recibimos y nos comprometemos juntos a mantenerla en su buen ser.
El patronato volverá a reunirse el 10 de marzo.