El pasado sábado se celebró en Madrid, en el Colegio Mayor Berrospe, la reunión anual de las Delegadas de FASFI, en la que también se invitó a otras personas que conforman las diferentes Delegaciones. Tras la oración de la mañana, se contó con la ponencia de Ana Isabel González, MMB, sobre Espiritualidad y Política. Temas que a priori pensamos que no tienen relación entre ellos o que la política nos puede quedar muy lejos pero Ana Isabel nos hizo caer en la cuenta de que en nuestro día a día están muy unidos y más cerca de lo que creemos, pues hacemos política con nuestras acciones diarias u omisiones.
Nos ayudó a interiorizar un poco más sobre la repercusión social, ambiental y económica que tiene nuestro consumo, cómo el sistema estructural nos influye para consumir y nos hizo ver la dimensión política que tiene la fe cristiana, pues la voluntad de Dios y la justicia es lo mismo, y todo ámbito es Dios, por lo que ahí tenemos un compromiso.
Finalmente, concretamos acciones con una “lista de tareas” que debemos tener presente y cumplirla para hacer una sociedad y un mundo más justo y más habitable para el presente, pero también para las futuras generaciones.
– Cultivar una mirada creyente de la realidad
– Aprender a leer la realidad y a posicionarse en ella desde los últimos (análisis de las causas)
– Ejercer una ciudadanía activa
– Configurar todas las dimensiones de nuestra vida desde una solidaridad crítica y alternativa (colaborar en grupos de solidaridad, responsabilidad ecológica, transformar nuestro estilo de vida, cultivar la paz y no violencia, y plantearnos la dimensión público-política de nuestra profesión o compromiso social/eclesial).
Por la tarde se trataron varios temas de trabajo, entre ellos las dificultades y logros de las Delegaciones y el planteamiento de la elaboración de un Plan Estratégico de la fundación.
Por FASFI