loader image

Sabías que… Nos preparamos para celebrar Santa Cándida

agosto 7, 2022

 

Empieza agosto y nos preparamos para celebrar la vida de Santa Cándida el día 9. Muchos libros, textos, canciones, oraciones… cuentan cómo fue nuestra fundadora y su legado. Este año queremos adentrarnos un poco más en esa historia que no siempre está escrita, en la que pasa de boca a boca para iluminar nuestro corazón. Para ello, durante nueve días vamos a compartir en este mismo artículo y en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) «Sabías que…» sobre la Madre Cándida, de su vida y de su huella en el mundo y en cada persona. Así, además, queremos unir a la familia Madre Cándida de cada rincón a través de anécdotas y curiosidades. 

Si quiere compartir algún «sabías que» puedes enviarlo a: comunicacion.internacional@hijasdejesus.org

¡EMPEZAMOS!

Sabías que… La Madre Cándida consideraba que la escuela estaba completa cuando tenían externas, internas y las clases dominicales.

Los domingos, las Hijas de Jesús daban clase a las mujeres que estaban sirviendo en las casas porque era el único día que les daban libre, estas eran las clases dominicales.

Sabías que… Algunos conductores de jeepney y triciclos en Maasin Iloilo, Filipinas, tienen las estampitas de la Madre Cándida colgadas delante de ellos.

Los conductores tocan la estampita y hacen la señal de la cruz antes de empezar a conducir.

Sabías que… en una clase de más de 40 alumnos del Colegio Católico de Santiago – Maasin Iloilo, Filipinas, todos ellos colocaron la estampita de la Madre Cándida en sus pupitres durante el periodo de exámenes.

Cuando la profesora les preguntó por qué habían colocado la estampita, los alumnos contestaron: «Nosotros también somos pobres y no sabemos leer ni escribir como la M. Cándida. Ella intercederá por nosotros». 

Sabías que La primera comunidad de las Hijas de Jesús fuera de España se fundó en Pyrenópolis, Brasil, en 1911.

Manuela Azcue, Dolores Esteban, María Sánchez, Vicenta Guilarte, Antonia Altuna y Josefa Macatzaga formaron la primera expedición misionera. Fue un viaje largo y duro, pero tenían la satisfacción de saber que estaban haciendo la voluntad de Dios. Cada noche, la Madre Cándida salía a su balcón en los Mostenses, Salamanca, miraba en su dirección y las bendecía. 

Sabías que… la Madre Fundadora dedicaba la última parte del día, antes de retirarse a descansar, a dar la bendición con el crucifijo a las hermanas que ella sabía tenían una mayor necesidad de ayuda divina.

Sabías que… La Iglesia Católica de Joso, en la Prefectura de Ibaraki, es la única de Japón que tiene un gran cuadro de la Madre Cándida colgado de forma destacada en un lateral cerca del altar.

Es una “iglesia de migrantes”. El cuadro de la Fundadora se encuentra junto con otros que muestran la devoción de los migrantes de diferentes países a la estatua del Santo Niño (Filipinas), el Señor de los Milagros (Perú), Nuestra Señora de la Aparecida (Brasil), San Pablo Miki (Japón). Las Hijas de Jesús realizaron allí un trabajo pastoral durante 10 años.

Sabías que… una japonesa convertida al cristianismo eligió Cándida María como nombre de bautismo. 

Los católicos japoneses suelen adaptar el nombre de un santo o una santa que les haya inspirado para que sea su modelo e intercesor. Actualmente, ella es la directora del preescolar Akenohoshi de Hayama. 

Sabías que… La estampita de la Madre Cándida fue encontrada en una de las casas pobres muy lejos de Utrail en Bangladesh incluso antes de que las Hijas de Jesús vivieran en allí.

Las primeras hermanas llegaron a Bangladesh el 5 de abril de 2007 y la casa de Utrail fue bendecida el 18 de noviembre de 2007. Nori Márquez, FI nos cuenta esta historia: «me sorprendió que cuando visité una casa pobre lejos de Utrail, encontré una estampita de la Madre Fundadora insertada en su pared de bambú. Pregunté con mi poco bangla si conocía a la persona de la estampita, la chica respondió “M. Cándida” y me dijo que un sacerdote que no conocía se la había dado».

Sabías que… La puerta de la capilla de Santa Cándida María de Jesús en Valladolid, España,  tiene escrito en braille «Esta es mi elegida para ser fundadora».

En esta capilla construida en 2010, año de su canonización, se encuentra el retablo de la Sagrada Familia, conocido con «Del Rosarillo», lugar donde tanto oró Juana Josefa.

Sabías que… En Andoain, España, hay unas pastelerías que con motivo de la canonización de la Madre Cándida crearon unos dulces llamados Kandi y Kandidas.

Fue una iniciativa del departamento de Cultura que prendió con entusiasmo en dos pasteleros de la localidad. La idea: crear unas pastas en honor a Ama Kandida que se convirtieran, además, en seña de identidad de su lugar de nacimiento.

Sabías que… Una parroquia de Cebú, Filipinas, tiene la primera y única estatua del país de Santa Cándida que puede ser venerada en público.

La imagen de fue consagrada en la Parroquia del Sagrado Corazón (天主教耶穌聖心朝聖地) – Galería de los Santos el pasado 20 de agosto de 2021. La comunidad del Sagrado Corazón, incluido el alumnado del Colegio Sagrado Corazón-Hijas de Jesús, y los miembros de la asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Sagrado Corazón-Hijas de Jesús patrocinaron la figura.

Sabías que… La canción “Que salga el sol” puede ser una canción con gran fuerza por la intercesión de Madre Cándida.

Delia Pedroso, FI nos cuenta esta historia: «En 1985, en el colegio Nazaret (Filipinas) estaba enseñando a los niños la vida de la Fundadora y cantábamos “Que salga el sol”. Les dije que la Madre Cándida intercederá realmente si cantamos esta canción, especialmente cuando haya problemas de luz, siempre que tengamos una profunda fe en Dios. El mismo día hubo un problema de luz. Inmediatamente Darren López se acordó de la canción que les había enseñado. La cantó en voz alta y de repente volvió la luz. No podía creer y explicar sus sentimientos. Al día siguiente llegó a la escuela muy temprano y muy entusiasmado buscándome para compartir lo que había pasado esa noche. Estaba muy contento, muy feliz diciéndome que realmente M. Cándida está viva”.

El pequeño Darren se ha convertido en sacerdote. Ofició la misa durante las Bodas de Oro de las Hermanas Gloria y Caridad el pasado 29 de junio de 2022. 

Sabías que… La Madre Cándida es una intercesora de las mujeres que desean tener un hijo.

Nori Márquez FI, nos cuenta que ha escuchado muchos relatos de mujeres casadas que pidieron el don de un hijo a través de ella y fueron bendecidas.

«Hace dos años regalé un rosario de la Fundadora con su estampita a una mujer joven casada desde hace cinco años. Ella rezó a través de M. Cándida y meses después se quedó embarazada. Ahora, ellos tienen una hija de dos años». 

Sabías que… Hermanas que estudiaron la pedagogía de la Madre Cándida veían estos tres ejes en ella: la mayor gloria de Dios, el amor a las colegialas y la educación cristiana de la virtud.

Gracias a todas las personas que han colaborado en esta iniciativa. 

 

Relacionados