loader image

Un regalo por Navidad – PEG

enero 4, 2024

Recibir un regalo por Navidad puede parecernos un hecho sin chispa, ¡normal! Sin embargo, un regalo nunca es algo normal.

Hoy recibí un regalo de un colegio. Era un correo que comenzaba así: “Buenos días. En primer lugar, quiero disculparme por no estar cumpliendo los plazos…” Y seguía: “ha sido un primer trimestre muy complicado…” Y casi al final: “En estos días estoy trabajando… Gracias por la paciencia. Un saludo” Me dio tanta alegría que llamé por teléfono y nadie me respondió. ¡Claro, en este lugar están celebrando vacaciones de Navidad!, pensé cuando corté la llamada. Sin embargo, mi regalo tenía la fecha de 29 de diciembre.

Necesitaba decir que no tenía que disculpar nada porque SIEMPRE ESTAMOS A TIEMPO DE HACER ALGO POR MEJORAR EL MUNDO. Siempre estamos a tiempo de adherirnos al Pacto Educativo Global Y DE COMUNICARNOS ENTRE NOSOTROS Y DARNOS FUERZA UNOS A OTROS. Así que, quería corregir con inmenso cariño a mi interlocutora: “¡estáis cumpliendo los plazos!”.

Necesitaba agradecer el compromiso y fuerza de esa vocación porque, tras un trimestre complicado, la encuentro trabajando en plenas vacaciones. ¡Felicidades, Colegio Juan Nepomuceno Rojas, de Sevilla, España!

Una semana antes recibía otra carta. Fue el primer regalo de Navidad: “Mediante esta carta, el Equipo Directivo del Colegio Santa María de Granada (España) desea comunicar su Adhesión al PACTO EDUCATIVO GLOBAL, como respuesta a la Llamada de la CG XVIII: “Promover la unión y articulación, a nivel universal, de los educadores de las escuelas que siguen el modo educativo de la M. Cándida, para reflexionar sobre los retos educativos que nos plantea el mundo actual y proyectar caminos de futuro”. Un regalo sencillo, un mensaje breve y de fondo, que sabe conectar con las raíces. Gracias…

La Inmaculada Ikastetxea, Bilbao, comunicaba el día 20 de diciembre que habían presentado el Pacto Global al claustro e hicieron una reflexión sobre los aspectos que veían más logrados y aquellos en los que tenían que profundizar. Está claro que ya han iniciado LA SEGUNDA ETAPA, pensé, pues ANALIZAN QUÉ ASPECTOS DE SU VIDA ESTÁN EN CONSONANCIA CON EL PACTO Y CUÁLES TIENEN QUE GANAR EN COHERENCIA. La autocrítica positiva nos lleva a madurar, a rectificar, es cosa de sabios.

Termino poniendo su felicitación de navidad porque nos hace mirar más allá:

“Que la ternura de la Navidad llene vuestros corazones de Paz
y que el 2024 sea un año de Luz y Esperanza para todos”.
“No se pusieron en camino porque hubieran visto una estrella,
sino que vieron la estrella porque estaban en camino”.

Una escuela es un mundo… Y el Pacto busca que el mundo se convierta en una buena escuela. Fácil no es…, ni lo vamos a conseguir en unos cuantos plazos.
Pero hoy contamos con tres colegios más que se apuntan a esta utopía maravillosamente humanizadora. Sus comunicados han sido tres regalos recibidos en Navidad.

María Teresa Pinto, FI

Relacionados