loader image

Carta número 37 de la Superiora general

junio 10, 2024

Graciela Francovig, Superiora general, en su carta número 37 nos habla de los últimos acontecimientos y del calendario de los próximos meses.

A finales de abril y principios de mayo tuvo lugar la reunión de las Superioras provinciales y una consejera y la Delegada de Mozambique con el Gobierno general.

Fueron días intensos de ayuda mutua y corresponsabilidad en lo que nos corresponde de preparación de la GG XIX. El proceso seguirá ahora en la organización de las Congregaciones Provinciales y la dinamización del trabajo en las comunidades locales. Aquí creo está lo más real y concreto de la próxima CG: lo que viene de abajo, de las bases, porque ahí es donde el Espíritu habla, susurra, balbucea o grita. Será importante que le demos protagonismo al Espíritu Santo. Queremos ser fieles a aquello que Él nos muestra, nos señala para los futuros años y no queremos ser sordas, sino prestas y diligentes. Recemos las unas por las otras con esta intención.

Además de estos asuntos, hemos conversado también sobre el Juniorado Internacional en Granada, nuestra presencia en Mozambique y la rendición anual de cuentas que la Superiora general hace a las Superioras provinciales.

Las cinco provincias han convocado las CP, señalado el día de inicio de las mismas y su lugar de celebración, así como también el número de miembros que participará en cada una.

  • América Andina: 3 enero/2025 Cochabamba (Bolivia) 23 hermanas congregadas
  • Asia Oriental: 5 diciembre/2024 Taipéi (Taiwán) 29 hermanas congregadas
  • Brasil- Caribe: 29 diciembre/2024 Belo Horizonte (Brasil) 29 hermanas congregadas
  • España-Italia: 28 diciembre/2024 Salamanca (España) 39 hermanas congregadas
  • Índico Pacífico: 18 diciembre/2024 Quezon City (Filipinas) 35 hermanas congregadas

Del 3 al 9 de julio de este año, han sido convocadas a la Casa Curia las Formadoras – Encargadas de Postulantes (dos), Maestras de novicias (dos) y Maestra de junioras (dos)- y el Equipo Internacional de Pastoral con Jóvenes.

Como dijimos en la convocatoria, lo más importante es percibir cómo hablamos de los jóvenes, tanto aquellos hacia quienes nos dirigimos pastoralmente como aquellas jóvenes que se están formando para ser Hijas de Jesús. Necesitamos reflexionar juntas, articular muchos aspectos, “sentir y gustar” la diversidad cada vez mayor que tiene la Congregación.

Después, del 22 al 25 de julio habrá un encuentro con la Comunidad de Mozambique en Roma.

Como he manifestado en cartas anteriores, estamos en un proceso de discernimiento de nuestras presencias en Mozambique y el futuro de la Congregación en este continente querido y tan sufrido. Para esto he visto la necesidad de convocar a nuestras hermanas a la Casa Curia y que todo el gobierno general tengamos una reunión con ellas. Un tiempo de escucha para sentir juntas el querer de Dios y poder abrirnos a nuevos horizontes. Nuestra pregunta es: ¿Cómo nos quiere Dios en África?

Y, del 14 al 18 de octubre se reunirá en Roma el Consejo de Asuntos Económicos (CAE) Internacional.

Viajes y visitas canónicas

Aún son cuatro los países en los que no ha estado presente en estos cinco años. Junto a la preparación de la CG XIX, la Superiora general llevará adelante estas visitas:

  • Cuba: Del 9 al 15 de junio haré la visita a Cuba y me acompañará María Teresa Pinto. Nos acompañará también la Superiora provincial, Sonia María Soares.
  • A mi regreso de Cuba quedaré en España, aprovechando que el Gobierno provincial está reunido, para un compartir con estas hermanas. También será oportunidad para diálogos pendientes con otras hermanas.
  • Continente, Tailandia y Bangladesh: Durante el mes de setiembre visitaré el Continente y Tailandia acompañada de Teresa Li y María Teresa Pinto. Delego la visita a Bangladesh en la Consejera Thelma Barbarona, que irá acompañada de Sonia Regina Rosa.
  • En el mes de octubre, visitaré el Juniorado internacional en Granada. Me acompañará Sonia Regina Rosa. Tendré un encuentro con FASFI en Madrid y allí me acompañará Thelma Barbarona.

En el mes de noviembre permanecerán todas en Roma para atender de cerca todos los asuntos relativos a las Congregaciones Provinciales y los preparativos más inmediatos de la CG.

Que el Espíritu, en este año dedicado a la oración como preparación al Jubileo del próximo, nos ayude a todos a mantenernos en esa sinfonía de oración para gloria y alabanza de Dios y servicio a nuestros hermanos.

Relacionados