loader image

Curso de renovación. Cochabamba 2016-17

diciembre 18, 2016

Después de nuestra experiencia de los ocho días de Ejercicios (22-30 noviembre) con Elvin Arias SJ nos adentramos en otra etapa del curso de renovación.
Esta vez una semana,  del 6 al 10 de diciembre con Gearóid Francisco Ó Conaire OFM para trabajar un taller sobre JUSTICIA PAZ INTEGRACIÓN DE LA CREACION: “LA VIVENCIA Y PROMOCIÓN DE BUENAS RELACIONES (JPIC) CON UNO MISMO, CON LOS DEMÁS, CON LA CREACIÓN Y CON DIOS”
El curso tuvo un enfoque integrador. Desde una espiritualidad encarnada se fueron profundizando los contenidos: justicia y paz e integración de la creación, Laudato Si, relaciones justas con Dios, con uno mismo, con los otros y con la creación toda.  Algunas temas de doctrina social de la Iglesia. Causas y consecuencias de un modelo económico capitalista-neoliberador que sólo le importa acaparar poder y dinero. Características de un animador de JPIC
Una espiritualidad que promueve una consciencia sobre el Dios de Jesús: un Dios Creador, comprometido con la historia y la vida, que “puso su tienda entre nosotros” y habita en nuestro mundo. Una espiritualidad que no deja nada de lo humano fuera, que considera todo lo que tenga que ver con la vida.
Una espiritualidad, que en lo concreto y en lo cotidiano,  incluye las relaciones fundamentales desde la justicia: con Dios, una misma, los otros y la creación.
Una espiritualidad positiva y animadora, que integra nuestro  cuerpo y nuestra carne, las emociones, sentimientos y la importancia de no perder de vista que somos seres interconectados.
Una espiritualidad que valora la
– diferenciación: “esta diferenciación es el proceso a través del cual el universo sostiene la vida” “La red de la vida está construida sobre una pirámide de seres diversos. Nadie sabe hasta que punto la pérdida de diversidad conducirá a un gran colapso del sistema”. 
– la interioridad: “todo sujeto creado es único”, “este proceso de interioridad indica que cada persona no solo es diferente de otro ser en el universo, sino que posee su espontaneidad propia” y “la humanidad de Jesús es el modelo en el cual toda la creación está moldada”.
– la comunión e interconexión: “la aceptación de la variedad y de la diversidad y la celebración de ambas, es la clave para la armonía dentro del Universo”. Destruir cualquier parte de la creación, o destruir al ser humano es herir nuestro ser más profundo. “Uno de los quehaceres más importantes de nuestro tiempo es promover las relaciones y sanar las divisiones a todos los niveles”.
En fin, una espiritualidad que a partir del Evangelio y de la vida encarnada de Jesús de Nazaret pone las bases para pensar nuevos modos de entender la política, la economía y las relaciones.

Equipo de Comunicación del Curso de Renovación

Relacionados