loader image

Conocerse a sí mismo – #9parael9FI

agosto 1, 2023

Resumen de la catequesis

Seguimos reflexionando sobre el tema del discernimiento. Para discernir es importante, además de rezar, que nos conozcamos a nosotros mismosConocerse a sí mismo —nuestra personalidad, nuestros deseos más profundos— puede resultar fatigoso. Pero, aunque cueste, el hecho de detenernos y profundizar en lo que hacemos, sentimos y pensamos nos ayuda a caer en la cuenta de todo aquello que nos condiciona y que limita nuestra libertad para dar la vida por Cristo y ser así verdaderamente felices.

Un instrumento muy valioso para conocerse a sí mismo es hacer cada día el examen de conciencia. Ver lo que pasó por mi corazón ese día. Esta buena costumbre consiste en releer con calma todo lo que vivimos durante la jornada, reconociendo lo que nos seduce y engaña, y distinguiéndolo de aquello que es realmente importante y bueno para nosotros. Ese paciente trabajo interior nos ayuda a integrar todas las dimensiones de nuestra vida y a vivir con autenticidad en la presencia de Dios.

En la vida de la Madre Cándida

¿Se conocía la Madre Cándida a sí misma? Parece que sí y que, en algunos momentos, ese conocerse le hacía dudar de sí misma y de la obra que Dios había puesto en sus manos. Tal vez por eso, escucha de Dios en unos ejercicios espirituales:

No me agrada que pases tiempo pensando que eres pobre y que no podrás ir adelante, Qué. ¿no sabía yo que tú no tenías riquezas y bienes de este mundo? Sí, sabía y lo sé a quién escogí y por qué escogí. Quien te dio el deseo te dará el poder y la gracia, si eres fiel a mi llamamiento, y palparán que la obra es mía y no de los hombres.

Pág. 95 de «Donde Dios te llame»

¿Te conoces? ¿Trabajas en conocerte mejor? ¿Qué le dices a Dios de ti misma? Y, lo más importante, ¿qué te dice Dios de ti? ¿Por dónde va llevando tu camino de crecimiento? Pídele hoy a Jesús: «Señor, que me conozca como tú me conoces».

Lee y escucha aquí la catequesis completa.

Relacionados